loader image

¿Buscas un dentista infantil en Lleida? Cuidamos de la salud bucodental de tu hijo

Si estás buscando un dentista infantil en Lleida, te contamos todo lo que debes saber sobre las visitas de tu hijo a nuestra clínica. La odontopediatría es la especialidad que se encarga de la prevención y tratamiento de las enfermedades bucodentales en niños y adolescentes. Además, solventa las patologías bucodentales que puedan surgir durante estas etapas.

¿Cuándo y por qué debo llevar a mi hijo/a a un dentista infantil?

Existen muchas dudas acerca de cuándo es el mejor momento para llevar a un niño por primera vez al dentista. Por eso, te hablamos de las 6 etapas principales durante las cuales deberás confiar en tu dentista infantil:
  • Durante el embarazo: Durante esta etapa, debemos asegurarnos de reducir la carga bacteriana de la boca, ya que el embarazo tiene una relación directa con la salud oral de la madre. Además, también podremos aconsejarte sobre los azúcares ocultos en tu alimentación que podrían perjudicar a tu bebé.
  • De los 0 a los 12 meses: Durante este período de tiempo, en el que el bebé experimenta la erupción de los primeros dientes, es importante realizar una exploración de la cavidad oral para prevenir frenillos o problemas con la lactancia materna. También podemos aconsejarte sobre la mejor manera de mantener una correcta higiene bucal para tu bebé.
  • De 1 a los 5 años: En esta etapa muchos niños ya tienen todos los dientes de leche. Por eso es muy importante educarlos sobre la importancia de llevar una buena higiene oral. Además, también podemos analizar el riesgo de caries del niño y prevenirla.
  • De los 6 a los 8 años: El niño ya presentará la dentición temporal completa, así que es buen momento para realizar un diagnóstico sobre las posibles anomalías que pueden surgir en la dentición permanente. Además, también podremos prever si nuestro hijo necesitará aparatos.
  • De los 8 a los 12 años y siguientes: Cuanto más mayor sea el niño, más importante será recalcarle la importancia de llevar una buena higiene y salud bucodental. A estas edades es común colocar ya ortodoncia ya que se aprovecha el crecimiento de los huesos para prevenir malformaciones o mal posiciones en caso de que sea necesario.

Qué hacer si tu hijo tiene miedo al dentista

El miedo al dentista por parte de los niños es bastante común. Sin embargo, la odontología y, en especial, la odontopediatría, han experimentado cambios tan notables en la atención al paciente que este temor resulta infundado y es fácil de superar. Te damos algunos consejos para ayudar a que tu hijo pierda el miedo al dentista:
  • Cuanto antes mejor: Como hemos comentado antes, la primera visita al odontopediatra debe realizarse durante el primer año de vida del bebé. Después es muy importante mantener un calendario de revisiones periódicas, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier caries u otro problema bucodental. Así, los niños también se familiarizarán con la consulta y el dentista, a la vez que aprenderán la importancia de una buena higiene. El odontopediatra sabrá explicarles cómo cuidar su dentadura y ayudará a crearles el hábito del cepillado desde muy pequeños.
  • Escoge a un dentista infantil de confianza: El dentista infantil cuenta con los recursos y conocimientos no sólo para atender la salud bucodental de tu hijo, sino también para que esté tranquilo en la consulta y no sienta miedo.
  • Evita contagios de temores. Si has tenido una mala experiencia o sientes miedo al dentista, no se lo contagies a tus hijos. No te adelantes ni cuentes anécdotas que los inquieten. Lo que hayamos vivido nosotros no tiene por qué repetirse. Un dentista infantil está especialmente formado para atenderlos con sumo cuidado y ganarse su confianza.
  • Edúcalos en la importancia de ir al dentista. Una forma de familiarizar a tus hijos con el dentista es dejar que te acompañen a la consulta. Así podrán ir conociendo el ambiente, las instalaciones y los instrumentos. Al ver que sus padres acuden sin asustarse ni quejarse, podrán verificar que ir al dentista no tiene nada de malo.

Aunque los padres somos una fuente de seguridad en la sala de espera, es preferible que los niños pasen solos a la consulta, a menos que sean muy pequeños. Los niños suelen comportarse de manera diferente delante de sus padres, lo que puede generar ansiedad entre los pequeños y sus progenitores.

¿Necesitas un dentista infantil en Lleida para tu hijo/a?

En Pedrol Mairal disponemos de un equipo especializado en odontología infantil para el diagnóstico precoz de enfermedades bucodentales como la caries y la pulpitis, o la gingivitis, así como sus tratamientos. Además, también enseñamos a los más pequeños cómo tienen que cepillarse para que puedan llevar una higiene dental correcta.

Si necesitas un dentista infantil en Lleida, ven a nuestra clínica y te ayudaremos con todas las dudas que tengas acerca de la salud bucodental de tus hijos.

Scroll al inicio