loader image

El mejor tratamiento de Endodoncia en Reus

Si estás buscando un dentista en Reus para someterte a un tratamiento de endodoncia, en nuestra clínica dental contamos con profesionales especializados en odontología conservadora.

Uno de los tratamientos estrella dentro de la odontología conservadora es la endodoncia, lo que popularmente se conoce como matar el nervio. Es uno de los procedimientos más utilizados para intentar salvar un diente cuando la caries es tan grande que afecta a la pulpa y  antes de optar por extraerlo.

No siempre que hay dolor o sensibilidad se necesita una endodoncia, pero si éste es tu caso, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento cuya finalidad es remover la pulpa afectada de un diente y limpiar perfectamente el espacio que deja para proceder a rellenarlo con un material biocompatible. Una vez hecha la endodoncia, se procede a sellar para que no haya filtraciones y reaparezca otra vez la misma dolencia o se den caries. El diente se reconstruye con resinas que se asemejan a uno natural, devolviéndole así su aspecto y funcionalidad.

La endodoncia suele ser uno de los tratamientos que más preocupa a los pacientes dada su actuación, pero realmente es un uno de los más comunes en la odontología. Mucha gente percibe este tratamiento como algo doloroso y por eso posponen la visita al dentista, tomando analgésicos para el dolor. Sin embargo, lo que es realmente doloroso es la infección; el procedimiento para remediarla no causa ninguna molestia, como la obturación de una caries temprana.

Según el tipo de actuación a la hora de realizar una endodoncia podemos encontrar diversos tipos de tratamientos. Ten en cuenta que no es lo mismo tratar un diente incisivo que una muela. En una endodoncia, lo que se toma en cuenta es la cantidad de raíces o conductos radiculares que tiene el diente a tratar.

Es por ello que podemos distinguir entre tres tipos de tratamiento:

  • Endodoncia unirradicular: El diente afectado solo tiene una raíz, como son los incisivos centrales, incisivos laterales y caninos.
  • Endodoncia birradicular: El diente afectado tiene dos raíces, como lo premolares y algún molar.
  • Endodoncia multirradicular: El diente afectado tiene tres raíces o más como los molares.

¿Cómo se hace una endodoncia?

Antes de someterse a una endodoncia es importante hacer un buen diagnóstico. Para ello, a veces es necesario remover todo el tejido afectado por la caries y observar si la pulpa está afectada o no. Tu dentista sabrá entonces si se tiene que retirar el nervio o no.

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Después de anestesiar el área a tratar, se siguen los pasos siguientes:

  1. Eliminación del tejido que ha afectado la caries. En esta primera fase se elimina todo el esmalte y dentina afectados por la caries.
  2. Acceso y limpieza de la cámara pulpar. Mediante técnicas mecánicas y químicas se elimina la pulpa (nervio) del diente.
  3. Localización y limpieza de los conductos radiculares. Esto se hace mediante técnicas mecánicas (con unas pequeñas limas) y químicas (irrigación con líquidos desinfectantes), para no dejar rastro de las bacterias y del tejido infectado.
  4. Sellado y reconstrucción. Una vez desinfectado, se sella mediante un material bio-compatible que se introduce en el interior y se procede a reconstruir la zona del diente que ha destruido la caries.

¿Cuándo se tiene que hacer una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia debe realizarse cuando la pulpa del diente está afectada. Entre las razones más comunes por las que tu dentista de Pedrol Mairal puede recomendártelo se encuentran:
  • Las caries profundas e irreversibles.
  • Un diente fracturado o roto.
  • Procedimientos repetitivos en el mismo diente.
  • Traumatismos

En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una o dos sesiónes, aunque dependiendo de cada paciente, la dificultad técnica del caso, la experiencia del profesional u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del especialista que la realiza.

Tratamiento de Endodoncia en Pedrol Mairal

Si necesitas realizarte un tratamiento de Endodoncia para conservar tus dientes, desde la Clínica Dental Pedrol Mairal de Reus podemos ayudarte. Solicita tu primera visita y realizaremos un estudio para tu caso sin compromiso.

Scroll al inicio