loader image

La importancia de la limpieza dental profesional

 

Mantener una higiene dental correcta en nuestro día a día es clave para tener una boca sana y una sonrisa bonita. Pero no basta sólo con eso. Ni la higiene más rigurosa consigue eliminar o evitar la formación de placas bacterianas o la aparición del sarro u otras enfermedades de los dientes y las encías. Por eso es tan importante realizar una limpieza dental profesional por lo menos una vez al año.

¿En qué consiste una limpieza dental profesional?

El objetivo de la limpieza dental profesional, técnicamente conocida como profilaxis, es llegar a aquellas zonas a las que no llegamos con nuestro cepillo de dientes. Además de limpiar, la limpieza dental profesional protege el esmalte de nuestros dientes y elimina manchas. Además, ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades bucodentales, como las caries o la gingivitis.

La limpieza dental profesional también es la mejor forma, y prácticamente la única, de eliminar el sarro. La presencia de sarro puede favorecer la aparición de enfermedades, y si no se trata, a largo plazo incluso puede suponer la pérdida de piezas dentales. Además, también ayuda a controlar la halitosis, un problema que sufre hasta el 50% de la población.

¿Cómo se realiza una limpieza dental profesional?

Antes de exponerte a una limpieza dental, se realiza una revisión completa del estado de los dientes y encías para descartar cualquier indicio de enfermedad. El siguiente paso es eliminar el sarro acumulado por encima de la línea de las encías y eliminar la placa de los depósitos subgingivales que no son visibles.

Tras la limpieza, se realiza un pulido de la superficie dental para que la superficie de los dientes quede lisa y libre de manchas y así reforzar el esmalte dental.

La limpieza dental puede ser molesta a veces, sobre todo para aquellas personas que sufren de dientes o encías sensibles. Pero tranquilo, eso no supone ningún problema para tu dentadura, sino más bien al contrario.

¿Cada cuánto debo hacerme una limpieza dental profesional?

Lo recomendado es hacerse una limpieza dental profesional cada seis meses, es decir, una vez al año. Sin embargo, hay personas que necesitan ir más a menudo. Esto dependerá de cada uno, y será nuestro dentista el que deberá programarlo si así lo cree conveniente.

Además, la limpieza dental es especialmente importante para aquellas personas que sufren de enfermedades como la gingivitis o a periodontitis. Recuerda que la gingivitis, la inflamación y sangrado de las encías, es una enfermedad reversible siempre y cuando se detecte y se trate como se debe. Una higiene bucodental correcta es la clave para evitar que enfermedades como esta sigan desarrollándose y deriven a otras más graves, como la piorrea, que acaba en la pérdida de las piezas dentales.

v También es posible que, en caso de que vayas a someterte a un tratamiento de ortodoncia o de estética dental, previamente se realice una limpieza dental. Igualmente, las personas que padecen de enfermedades cardiovasculares pueden requerir que se reduzca la periodicidad entre limpieza y limpieza.  

Recuerda que la limpieza dental profesional es un paso más para lucir sonrisa y presumir de una boca sana. Acudir al dentista de forma rutinaria un par de veces al año mantendrá las enfermedades bucodentales a raya. Pide tu cita previa para tu clínica Pedrol Mairal más cercana para realizarte la limpieza dental y benefíciate de un trato y asesoramiento personalizado.

Scroll al inicio