loader image

¿Qué son los mini implantes y en que pueden beneficiarte?

Los mini implantes dentales o también conocidos como implantes de diámetro estrecho, son pequeños implantes enroscados de una aleación de titanio que se coloca en el hueso con un procedimiento mínimamente invasivo. Son fijadores que se pueden utilizar en una dentadura postiza y no requiere ni de cirugía ni puntos. Su colocación es muy sencilla y no requieren de postoperatorios ni intervenciones quirúrgicas, ya que su colocación se realiza en poco tiempo.

¿En qué se diferencian los mini implantes de los implantes tradicionales?

Por un lado, los mini implantes son una versión más pequeña al implante dental convencional. Además de estar compuestos de titanio, estos implantes tienen como finalidad estabilizar la prótesis anterior para que el paciente no experimente ninguna incomodidad con el implante. Por otro lado, los implantes tradicionales suelen estar compuestos por dos piezas de 3 a 5 milímetros de diámetro y se insertan en el hueso de los dientes que faltan. La estructura en sí es de titanio y simula la anatomía que tendría la raíz de un diente natural. Los mini implantes pueden estar compuestos de dos piezas como los implantes tradicionales, pero también pueden ser un tornillo sólido de una pieza, con un extremo especial que tiene forma de bola y pretende fijarse en las dentaduras postizas.

¿Cómo funcionan los mini implantes?

La función de los mini implantes es la misma que la de los implantes tradicionales, fijar la prótesis, pero ¿Cuándo utilizar unos u otros? Todo dependerá del hueso natural que tenga el paciente. Cuando la ausencia de un diente se ha extendido durante un largo tiempo o se padece una enfermedad periodontal severa, el ancho y el alto del hueso se puede ver afectado. Dependiendo del grosor de este y de su resistencia se plantearía el uso de un tipo de implante u otro para sostenerlo. Si no hay hueso suficiente para el uso de un implante de tamaño tradicional, se puede plantear la opción de colocar un mini implante dental estrecho. Este tipo de implantes tienen la finalidad de reemplazar los dientes de forma permanente. No obstante, tienen también limitaciones ya que estos no pueden soportar la carga de toda una dentadura, sino que se fijan en reemplazar únicamente dientes frontales.

Ventajas de los mini implantes

Las ventajas del uso de este tipo de implantes se pueden resumir principalmente en tres:
  • Los mini implantes permiten la colocación de dientes en áreas donde el hueso es insuficiente, más concretamente irían donde los implantes tradicionales no se serían posibles de utilizar.
  • La cicatrización de los mini implantes dentales puede ser de un periodo mucho más breve en comparación con los implantes dentales tradicionales.
  • El coste de este tipo de implantes es menor al de los tradicionales. No obstante, es un factor indiferente en el momento en el que se requiera del uso de un implante tradicional por el estado en el que se encuentre el hueso.
  • Su vida útil puede ser duradera si el paciente tiene una buena rutina de higiene bucodental, así como no tiene malos hábitos en cuanto consumo abusivo de tabaco y alcohol.

Especialistas en implantología

 En Pedrol Mairal la implantología es una de nuestras áreas más destacadas. Para realizar un estudio previo de la situación del paciente, disponemos de TAC3D que permite conocer la estructura dental del paciente y así poder ofrecerle un plan de tratamiento mucho más detallado. Este sistema es un método de diagnóstico por imágenes que utiliza un fajo de rayos X de muy baja intensidad, que realiza cortes axiales, los cuales son reconstruidos por un software informático y los transforma en imágenes muy precisas de las diferentes estructuras anatómicas del paciente. Si quieres conocer todas nuestras especialidades y tratamientos en implantología puedes visitar nuestra web haciendo clic aquí.    
Scroll al inicio