Odontología Conservadora: evitar la extracción dental - Clínicas Pedrol Mairal

Sede Central

Lleida Gran Passeig de Ronda, 133-135

HORARIO

Lun a Vie: 8:00 a 21:00
Sab: 09:00 a 14:00

Odontología Conservadora: evitar la extracción dental

 

La Odontología conservadora es una especialidad que agrupa el conjunto de tratamientos destinados a conservar y cuidar los dientes naturales y evitar la extracción del diente. Estos procedimientos buscan mantener los dientes naturales antes de realizar una extracción y perder la pieza natural del paciente.

Su principal objetivo es eliminar el tejido dental dañado o deteriorado y mantener las partes de los dientes que estén sanas. Con estas técnicas, no solo se pretende conservar la mayor parte del diente, sino que busca recuperar la funcionalidad, estética y salud de las piezas dentales afectadas.

Para mantener los dientes fuertes y sanos en la boca el mayor tiempo posible es primordial apostar por tratamientos mínimamente invasivos para prolongar la vida útil de los dientes.

 ¿Por qué podemos perder un diente natural?

Existen muchos factores por los que se pueda llegar a perder una pieza dental natural: daños en los dientes por caries, periodontitis, perdida parcial por traumatismo o cualquier otra afección dental.

Una buena higiene dental es una de las principales herramientas para evitar o prevenir algunos de estos problemas, aun así, no es una garantía y pueden aparecer daños en los dientes. Realizar una visita periódica al dentista es primordial para detectar-los y aplicar la Odontología Conservadora antes de pasar a mayores.

La realidad es que existen muchos factores por los cuales podemos perder una pieza dental natural y cuando los dientes se ven afectados por alguno de estos problemas, es cuando se aplica la odontología conservadora.

Tipo de tratamientos de Odontología Conservadora

Estos tratamientos consisten en la eliminación del tejido afectado y su sustitución por materiales odontológicos biocompatibles. En función de la pieza afectada y las características de la patología, se valora que tipo de material o restauración dental se aplica para recuperar la funcionalidad total del diente y su estética.

Las técnicas que suelen aplicarse son la endodoncia (se trata de “matar el nervio” para evitar que siga generando molestias), bruxismo (férulas de descarga para evitar dolores y desgaste), extracciones de dientes en mal estado que no se pueden salvar con reconstrucciones o endodoncias), obturaciones (empastes nuevos o cambio de antiguos, para solucionar problemas de caries y prevenir problemas mayores), incrustaciones (empastes muy grandes donde es necesario reconstruir parte del diente), reconstrucciones (de piezas dentales con composite o con perno) y sellados (para la prevención de caries).

Para mayor información sobre los tratamientos de odontología conservadora puede contactar con nosotros llamando al 973 24 99 24.

CONSERVADORA

La odontología conservadora es la parte de la odontología que se encarga de reparar los tejidos dentales afectados por lesiones que provienen de diferentes causas, entre las cuales la caries destaca como la más habitual.

El tratamiento consiste en la eliminación del tejido afectado y su sustitución por materiales odontológicos biocompatibles. En función de las características de la patología y de la pieza afectada, el especialista valorará el tipo de material dental que aportará mejores características para recuperar la estética y la función masticatòria. Utilizamos la cinesiologia para testar los materiales antes de colocarlos en los dientes y escoger el que mejor tolera cada paciente. La filosofía de la odontología conservadora se basa en la conservación, siempre que sea posible, de los dientes originales.

    • Endodoncia: se “mata el nervio” del diente para evitar que continúe generando molestias y así se salva la pieza dental. La endodoncia evita que se tengan que extraer los dientes, puesto que evita su extracción.
      Gracias a la endodoncia se le devuelve la salud al diente enfermo con contaminación bacteriana del nervio, la función masticatòria y la estética.
    • Bruxismo: férulas de descarga que evitan los dolores y el desgaste generado por el bruxismo.
    • Extracciones: de dientes en mal estado que no se pueden salvar con reconstrucciones o endodoncias, de premolars para realizar tratamientos de ortodoncia, y extracciones de muelas de la cordura.
    • Obturaciones: empastes nuevos o cambio de antiguos, para solucionar problemas de caries y prevenir problemas mayores.
    • Incrustaciones: empastes muy grandes donde es necesario reconstruir parte del diente perdido.
    • Reconstrucciones: de piezas dentales con composite o con perno.
    • Sellados: Para la prevención de caries.

Dentista en Lleida

En la capital del Segrià podemos encontrar multitud de odontólogos, pero para la buena salud de tu boca solo debes contar con los mejores profesionales y que además, tengan a su disposición las herramientas más novedosas del mercado. Por ello, ten en cuenta estas recomendaciones a la hora de escoger un buen profesional:

  • Especialización: La odontología es una disciplina muy amplia, ya que dentro de ella podemos encontrar hasta 9 especialidades distintas: Ortodoncia, Odontología Conservadora, Prostodoncia, Estética Dental, Implantología, Odontopediatría, Periodoncia. Si conoces tus necesidades busca a un profesional especializado en ese ámbito. En caso contrario, elige un centro donde tengan un buen catálogo de dentistas de perfiles diferentes.
  • Primera consulta: En muchas clínicas de dentistas en Lleida la primera visita sirve para hacer una exploración y un análisis exhaustivo para poder diseñar un buen plan de tratamiento de cualquier dolencia o problema. Además, como paciente estás en tu derecho de preguntar cualquier duda que tengas al profesional que te esté atendiendo.
  • Trato personal: Es importante que encuentre un equipo de dentistas que no solo sea profesional sino que además se preocupe por tu bienestar y tenga un trato cercano contigo y responda sin rodeos a todas tus dudas.
  • Precio: A la hora de elegir quien te trate no debes decantarte por una clínica u otra solo por el precio o por una oferta tentadora. Tu salud bucal vale mucho más que cualquier descuento que puedas recibir.
  • Reputación online: Busca opiniones de otros usuarios que hayan acudido a este centro de odontología antes de esta forma podrás conocer no solo lo que la clínica quiere que veas sino lo que los clientes opinan realmente.
  • Cercanía de la clínica: Piensa a largo plazo y busca un dentista en Lleida que se encuentre relativamente cerca de tu casa o tu lugar de trabajo ya que no siempre vas a poder concertar una cita en días libres. Además, siempre puede surgirte un imprevisto y que tengas que salir con prisa de estos centros.

Centros a tu disposición

Disponemos de clínicas de dentistas en Lleida y alrededores, Reus y Aragón para que puedas conocer de primera mano nuestros tratamientos. En la capital del Segrià tenemos centros en Ronda y en Pardinyes y si sois de otros municipios podéis acudir las clínicas de Almacelles, Alguaire, Aitona o Alcarràs. Por otra parte, si vuestra residencia se encuentra cerca de la Comunidad Aragonesa podéis visitar nuestros centros de Binéfar o Tamarite.


Urgencias

Las dolencias en tu boca no entienden de días festivos. Es por esto que contamos con un servicio de urgencias a disposición de nuestros pacientes para poder tratar cualquier molestia los 365 días del año.