loader image

Odontopediatría

Odontopediatría​

La salud de los más pequeños de casa es una de las prioridades de las familias y esto incluye la salud bucodental. Es importante mantener una boca y dientes en perfectas condiciones desde la infancia para evitar problemas e incomodidades en ese momento y prevenir la aparición de posibles patologías en edades adultas.

Existe en la sociedad el convencimiento erróneo de que los problemas relacionados con los dientes de leche desaparecen y no van más allá de la duración de los mismo, es decir, que una vez que se caigan desaparecerá la patología asociada a estos. Es una idea equivocada ya que hay enfermedades periodontales o gingivales en la edad infantil que se pueden arrastras hasta la edad adulta.

¿Qué es la Odontopediatría y el odontopediatra?

La odontopediatría es una rama de la odontología que atiene y trata las distintas enfermedades bucales de los niños desde su infancia hasta finalizar su crecimiento. Es decir, presta atención médica dental a los más pequeños.

Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica, AAPD (American Academy of Pediatric Dentistry), la odontología pediátrica u odontopediatría es la especialidad odontológica que proporciona cuidados terapéuticos y preventivos referentes a la salud bucodental de bebés y niños hasta la edad adolescente, incluyendo aquellos que requieran de necesidades especiales.

Por otro lado, el odontopediatra es el encargado de la prevención de la salud bucal desde edades tempranas, así como minimizar el riesgo de que los más pequeños desarrollen odontofobia. De esta forma el odontopediatra no sólo realiza tratamientos dentales sino de educación y prevención dental.

Tratamientos de Odontopediatría

En la odontopediatría existen un amplio espectro de tratamientos que se pueden aplicar, pero hoy vamos a resaltar los más habituales o comunes.

Los niños son inquietes, les encanta jugar y probar cosas nuevas. Por tanto, es normal o habitual que sufran alguna caída o golpe y como consecuencia puede que alguna pieza dental se dañe. En estos casos debemos acudir rápidamente al especialista y solucionar el posible daño causado en la pieza dental.

Otra patología muy común son las caries. En 2019 el 31% de los niños españoles mayores de 6 años tenía caries. Esto se puede evitar o reducir con una correcta higiene bucodental y reduciendo la ingesta de azúcares.

Finalmente, la ortodoncia infantil es útil para corregir desde una edad temprana los problemas relacionados son la mordida y la estructura maxilofacial. De este modo nos adelantamos a posibles defectos posteriores que serían mucho más difíciles de corregir.

Si quieres revisar la salud buco dental de tu hijo no dudes en contactar con nuestra clínica Pedrol Mairal llamando al 973 24 99 24 y pedir cita.

Scroll al inicio