loader image

Tratamiento de endodoncia en Lleida

Si buscas realizar un tratamiento de endodoncia en Lleida en Pedrol Mairal podemos ayudarte. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para obtener los mejores resultados.

¿Qué es un tratamiento de endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que se conoce más comúnmente como “matar el nervio”. Los dientes tienen conductos en las raíces que es por donde pasa el nervio del diente. Cuando dicho nervio está inflamado se ha de retirar y limpiarlo de bacterias o tejido necrótico que se haya podido generar dentro de él. A continuación, se sella el conducto y se pasa a reconstruir la pieza dental que se haya visto afectada. Para someterse a una endodoncia, previamente, se debe aplicar anestesia local en la zona de la boca afectada para que no sienta dolor. Una vez finalizado el efecto de esta, el paciente sí que puede notar molestias durante los siguientes días a la hora de masticar.

Causas de una endodoncia

La inflamación de la pulpa dental puede producirse por varias causas, la más común es por caries, esta provoca una desmineralización del tejido dental y afectando a la estructura del diente con lo que la pulpa queda desprotegida de agentes externos. Esto genera que la persona sienta una alta sensibilidad dental. En el momento en que aparezca esta alta sensibilidad quiere decir que la pulpa se ha inflamado. Otra de las causas son las obstrucciones en el diente (empastes). En este caso, afectan directamente a la pulpa dental y esta se retrae produciendo infecciones que a la larga pueden derivar a abscesos y flemones. Si percibes sensibilidad prolongada, inflamaciones o molestias en la encía se recomienda visitar al dentista para que se haga una revisión bucal y se detecte este tipo de problemas. Si se exponen durante mucho tiempo sin intervención es posible que el diente cada vez se vea más deteriorado.

Antes de someterte a una endodoncia

Los pasos previos a seguir antes de la endodoncia son, en primer lugar, realizar una exploración bucal para observar si hay anomalías visibles. A continuación se realizan radiografías para tener una imagen del interior de la boca y poder extraer un diagnóstico del paciente para el tratamiento.

En que consiste el tratamiento

La técnica consiste en extraer el nervio y limpiar el conducto de la raíz para después sellarlo. Para ello, primero tenemos que acceder con una cámara pulpar y eliminar la caries si existe, una vez llegado con la cámara se localizarán los conductos y a través de una conductometría se medirá a longitud de este. Luego, se eliminarán los tejidos necróticos y se procederá al sellado del diente con un material termoplástico conocido como gutapercha. Después de la intervención se procede a realizar una radiografía para verificar que todo ha ido correctamente. En la mayoría de casos el tratamiento puede realizarse en una única sesión aunque es posible que en casos aislados se requiere de dos o más sesiones.

Cuidados tras la intervención

Tras el tratamiento, el paciente puede sentir dolor o inflamación, por ello, se recomienda que durante las siguientes 24-48h se tomen medicamentos antiinflamatorios para reducirlo. También es necesario realizar radiografías para asegurar la precisión de los resultados. Normalmente los pacientes pueden volver a incorporarse a su rutina diaria al día siguiente del tratamiento, no obstante, es importante que hasta que el diente no este permanentemente lleno, se evite masticar alimentos duros.

Resultados de la endodoncia

Los tratamientos de endodoncia tienen un porcentaje de éxito que alcanza el 95%. Se trata de un tratamiento seguro y eficaz que permite salvar la pieza dental, de lo contrario si el paciente no se sometiera a este tipo de tratamientos a largo plazo sería muy probable que perdiera el diente. Después de una rehabilitación adecuada del diente intervenido, este se comportara igual que los demás tanto a nivel de función como de durabilidad. El diente sin embargo es susceptible de poder sufrir nuevas patologías y requiere el mismo mantenimiento de higiene oral, así como revisiones periódicas como el resto de dientes.

La clínica

En Pedrol Mairal ofrecemos tratamientos de endodoncia en Lleida, así como en el resto de clínicas que tenemos. Si quieres solicitar más información y conocer todos nuestros tratamientos dentales puedes visitar nuestra web haciendo clic aquí.
Scroll al inicio