PERIODONCIA

El principal objetivo es la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos del apoyo dental, las encías. Los síntomas más comunes son mal aliento, inflamación de las encías y dolor al masticar, entre otros.

Para prevenir estos síntomas es necesario realizar un cepillado correcto diariamente y realizar visitas periódicas al dentista. Es importante cuidar nuestra salud bucal para prevenir enfermedades periodontales como gingivitis (parte inflamada o sangrada de encías alrededor del diente) o periodontitis (cuando el hueso del diente se ve afectado), que de no ser tratado lo antes posible puede causar la pérdida de piezas dentales.

Después del tratamiento de periodoncia es conveniente un mantenimiento sostenido cada 3 o 6 meses, consistente en la visita periódica al odontólogo porque este revise la dentadura diente por diente, evalúe la higiene bucal del paciente y proceda a una limpieza dental.

La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal y por lo tanto, la necesidad de someterse a técnicas de periodoncia, es mantener una correcta higiene bucal mediante la utilización de un cepillo, hilo dental o cepillos interdentales, además de un dentífrico adecuado, colutorio y otros productos antisépticos que ayuden a controlar la proliferación de bacterias en la boca.

La periodoncia dental

Nuestra boca cada día hace frente a multitud de amenazas algunas de ellas son enfermedades periodontales. Las dolencias más comunes en los tejidos que protegen la dentadura son la gingivitis y la periodontitis. Hay que tomarse en serio estas enfermedades ya que una gingivitis sin tratar puede derivar en una periodontitis y en su último estadio a una pérdida de las piezas dentales.


Las enfermedades periodontales

En función del alcance de la dolencia que padece el paciente podemos hablar de que existen dos enfermedades de la periodoncia dental básicas:

  • Gingivitis: Es una enfermedad bucal en la mayoría de los casos bacteriana y que provoca una inflamación y el sangrado de las encías alrededor del diente. En muchos casos esta dolencia aparece por una limpieza de los dientes deficitaria pese a que también puede ser causada por cambios hormonales durante la pubertad o el embarazo.
  • Periodontitis: Es una enfermedad inflamatoria, más conocida como piorrea, que afecta a todos los tejidos que recubren interiormente las mandíbulas. Además, es crónica ya que el hueso del diente afectado no se puede llegar a recuperar.

Causas de les dolencias en el periodonto

El periodonto son los tejidos que protegen los dientes y lo que la periodoncia dental quiere proteger. Por ello, te explicamos las causas de la aparición de estas enfermedades para que puedas estar más informado:

  • Poca higiene dental: Una escasa higiene dental favorece la acumulación del sarro alrededor de los dientes y este puede acabar en un desgaste de los tejidos que recubren las piezas dentales.
  • El tabaco: Este hábito aumenta el riesgo de desarrollar una periodontitis y disminuye las defensas contra las bacterias de la boca.
  • Embarazo/pubertad: Durante estos procesos el paciente es más sensible a poder sufrir enfermedades que afecten a las encías.
  • Medicamentos: Existen algunos medicamentos que pueden debilitar los tejidos que recubren los dientes. Si tienes alguna duda consúltalo con un profesional de la salud.

Tratamientos periodontales

Cuando uno de nuestros especialistas realiza al paciente un estudio periodoncial y si detecta que puede tener alguna dolencia en las encías se busca catalogar el nivel de inflamación y se diseña un plan de tratamiento. Aquí te contamos un procedimiento estándar de la periodoncia dental:

  • El tratamiento: Una vez hecho el estudio, se realiza una amplia limpieza bucal al paciente y de esta forma, eliminar toda la placa dental y el sarro que pueda haber. En la segunda fase, se seda al paciente con una anestesia local y se trata de eliminar todas las colonias bacterianas.
  • Exploraciones: Es de gran importancia que una vez se ha realizado el tratamiento haya revisiones periódicas de la salud bucodental del paciente ya que como hemos dicho antes, la periodontitis es una enfermedad crónica.

Consejos para una buena salud del periodonto

Si quieres prevenir tus encías de cualquier enfermedad puedes seguir estos consejos:

  • Limpieza en profundidad: Para una buena salud bucodental limpia bien tus dientes y emplea hilo dental cada día.
  • Hazte limpiezas: Con el cepillado de tus dientes puedes contribuir con la buena salud de tu boca pero si quieres tenerla en las mejores condiciones posibles acude cada 6 meses a tu higienista a hacerte limpiezas.
  • Hábitos saludables: Evita las comidas y bebidas muy azucaradas y el tabaco.